¿Que es? ¿Como se utiliza?
El Periodismo de Datos es una disciplina que los principales
medios de comunicación internacionales han incorporado en los últimos años,
ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar
las noticias de una forma clara y comprensible.
Hoy en día todo lo que hace a la información está volcada en
Internet, las grandes y consultadas bibliotecas o archivos ya no son
utilizadas. Con solo escribir lo que buscamos en un buscador, se encuentra
fácil y en abundancia.
La interacción con el consumidor de noticias e información
es óptima. Es muy difícil volver a crear nuevos contenidos que no estén
presentes en el “gran archivador de datos”, que es la web.
El periodismo de datos se caracteriza por ser uno de los
cambios más importantes producidos en estos últimos tiempos, ya que permite
mejorar búsquedas en la web y además muestra nuevas expectativas laborales y
vías para la creatividad de personas que cuando reciben información, ya pasan a
considerarse profesionales autodidactas.
Este periodismo puede ayudar a un periodista a contar
historias convincentes por medio de la infografía atractiva. Los datos pueden
ser la fuente del “periodismo de datos”, o pueden ser la herramienta con la que
se narra la historia. Como cualquier fuente, deberá tratarse con desconfianza;
y como cualquier herramienta, hay que ser consciente de cómo puede modelar y
limitar las historias que se crean con la misma.
Una gran utilización de esta transformación de datos es la
empleada por periodistas de investigación. Pueden profundizar su trabajo
buscando e instruyéndose con este avance tecnológico, porque no es más que eso,
un desarrollo constante en que los medios se ven inmersos. Ofrece grande
posibilidades de perfeccionamiento para medios, portales y comunicadores sociales.
Ocupa un lugar primordial en los medios actuales el
periodismo de datos, es una herramienta más para ejercer la profesión.
Existen ya muchas administraciones a nivel mundial que
incluyen datos abiertos, a los que acceden los periodistas por medio de
herramientas accesibles por medio de aplicaciones. Google ya dispone de alguna,
como Fusion Tables o Google Refine.
Estas son algunas iniciativas que ya están funcionando:
Los Angeles Times:
The Guardian:
Sitio de entrenamiento vía Hangout:
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