lunes, 4 de noviembre de 2013

Tp9: Periodismo de datos: Una nueva forma de hacer periodismo

¿Que es? ¿Como se utiliza?

El Periodismo de Datos es una disciplina que los principales medios de comunicación internacionales han incorporado en los últimos años, ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible.

Hoy en día todo lo que hace a la información está volcada en Internet, las grandes y consultadas bibliotecas o archivos ya no son utilizadas. Con solo escribir lo que buscamos en un buscador, se encuentra fácil y en abundancia.

La interacción con el consumidor de noticias e información es óptima. Es muy difícil volver a crear nuevos contenidos que no estén presentes en el “gran archivador de datos”, que es la web.

El periodismo de datos se caracteriza por ser uno de los cambios más importantes producidos en estos últimos tiempos, ya que permite mejorar búsquedas en la web y además muestra nuevas expectativas laborales y vías para la creatividad de personas que cuando reciben información, ya pasan a considerarse profesionales autodidactas.

Este periodismo puede ayudar a un periodista a contar historias convincentes por medio de la infografía atractiva. Los datos pueden ser la fuente del “periodismo de datos”, o pueden ser la herramienta con la que se narra la historia. Como cualquier fuente, deberá tratarse con desconfianza; y como cualquier herramienta, hay que ser consciente de cómo puede modelar y limitar las historias que se crean con la misma.

Una gran utilización de esta transformación de datos es la empleada por periodistas de investigación. Pueden profundizar su trabajo buscando e instruyéndose con este avance tecnológico, porque no es más que eso, un desarrollo constante en que los medios se ven inmersos. Ofrece grande posibilidades de perfeccionamiento para medios, portales y comunicadores sociales.

Ocupa un lugar primordial en los medios actuales el periodismo de datos, es una herramienta más para ejercer la profesión.

Existen ya muchas administraciones a nivel mundial que incluyen datos abiertos, a los que acceden los periodistas por medio de herramientas accesibles por medio de aplicaciones. Google ya dispone de alguna, como Fusion Tables o Google Refine.

Estas son algunas iniciativas que ya están funcionando:

Los Angeles Times:

The Guardian:

Sitio de entrenamiento vía Hangout:

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