martes, 25 de febrero de 2014

Si hoy no se destraba el conflicto docente, sale por decreto

Después del anuncio de un paro de 48 horas para el 5 y el 6 de marzo, la Nación convocó a los docentes a seguir con el debate.



Luego del rechazo gremial al 22 % en cuotas, más 2000 pesos de presentismo ofrecido por el Gobierno Nacional, desde la Casa Rosada se convocó para este martes a los sindicatos docentes para seguir con la paritaria federal que marcará el piso del salario docente para todo el país.

Los representantes de los gremios docentes agrupados en la CGT (Unión de Docentes Argentinos, Confederación de Educadores Argentinos, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica y el Sindicato Argentino de Docentes Privados) y en la CTA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, volverán a reunirse a partir de las 15 en el Palacio Pizzurno.

La convocatoria, que se esperaba para este lunes se demoró y llegó después de que los gremios lanzaran un paro para los días 5 y 6 de marzo, en rechazo al aumento del 22 por ciento ofrecido por Nación la semana pasada.

Stella Maldonado, titular de Ctera, fue quién, en conferencia de prensa -acompañada de algunos gremios docentes- anunció la medida de fuerza, y explicó que ésta se realizara en caso de que no se llegase a un acuerdo o se procediera a fijar el piso salarial por decreto por parte del gobierno.

Maldonado, además del paro de 48 horas, manifestó que planean realizar una jornada nacional de protesta y elevar una denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el gobierno decide cerrar por decreto la paritaria del sector.

La decisión, que ya había anticipado el gremio Ademys el fin de semana en las redes sociales, sucede en el marco de las paritarias docentes nacionales, que comenzaron el viernes pasado y pasaron a un cuarto intermedio.

"Si el aumento es por decreto, el paro está confirmado", expreso la dirigente gremial en declaraciones tras la conferencia en que tuvo lugar el anuncio.

Fuentes sindicales detallaron que la oferta realizada por el gobierno consistió en un incremento del 22% en tres cuotas, 12 en marzo, 5 en junio y la última a hacerse efectiva en el mes de noviembre, más 2.000 pesos como suma fija en concepto de presentismo, importe que se giraría directamente a las provincias para su pago.


"Un 22% en cuotas está muy lejos de lo esperado por los docentes", detalló Maldonado en declaraciones a Radio América; donde reconoció que de ninguna manera su gremio acepta el presentismo con una suma de $2.000, ya que ese ítem "no es salario". Al tiempo que recordó: "tenemos experiencias de docentes que perdieron el presentismo porque estaban enfermos".

"Esperamos que hoy haya una propuesta superadora a la del viernes pasado que fue muy insuficiente", puntualizó la titular de CTERA, quien explicó que su sector pide un sueldo inicial de 4.860 pesos al mes de febrero y una cláusula de monitoreo del salario que permita revisar si ocurre un desfasaje por la inflación.

A su vez, destacó la importancia de que esta paritaria "pueda llegarse a un acuerdo ya que hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de negociación", en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto al no alcanzarse un acuerdo entre las partes.

"Es una situación compleja pero si pasamos a un cuarto intermedio quiere decir que no está agotada la discusión", añadió la gremialista.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baredel, remarcó: "esperemos estar a tiempo de llegar a un acuerdo" y, respecto a los salarios, añadió:"todos los aumentos tienen que estar antes del primer semestre". Ya que lo que particularmente votó Suteba es que el mínimo sea el 35%, siempre refiriéndonos al crecimiento salarial.

Baradel dijo que en futuras reuniones con el Gobierno, la intención es también poder tocar otros temas y no siempre el de la problematica salarial. Poder discutir sobre la infraestructura, la obra social. "Hay un cúmulo de cuestiones sobre las que nos tienen que dar respuesta", destacó el sindico -en mención al gobierno.

Los gremios docentes que responden a CTERA aprovecharon la ocasión para anunciar una jornada de movilizaciones para este miércoles 26 y señalaron que en cada provincia tendrá una modalidad diferente.

En ese marco, advirtieron que en algunos casos se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros directamente huelgas para presionar a las provincias para que aumenten los salarios.

De esta forma las autoridades nacionales y los gremios del sector volverán a verse las caras luego de que los docentes rechazaran la oferta salarial de llevar el salario inicial a cifras que levemente superan los $4.000. Reunión donde los sindicatos de educadores pedirán al Gobierno que elimine la propuesta de presentismo y traten las causas del ausentismo de los maestros; y donde el ejecutivo realizara su propuesta final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario